Aceite esencial de menta para nuestro pelo

El aceite esencial de menta se lleva utilizando para diferentes fines desde hace mucho tiempo. Entre otras cosas es uno de los primeros remedios que nuestros antepasados utilizaron contra la calvicie. Ahora por fin tenemos un estudio médico en el que se plasman resultados.

Qué es la menta piperita?

La comúnmente llamada menta es una planta aromática herbácea, de la misma familia que el orégano o el romero, del que hablaremos más adelante en otro artículo. Se desarrolla en todo tipo de climas templados, pero requiere buena exposición al sol y cierta humedad. Por esto es una planta muy adecuada para tener en terrazas, patios o huertos y aprovecharse de sus propiedades.

Propiedades que son muchas y variadas, algunas de las más destacadas pueden ser la digestiva, antifúngica, antivírica y la estimulante. Se puede utilizar en infusiones, sopas o salsas, y por supuesto con el aceite esencial de menta podremos hacer tónicos, champús…

aceite esencial de menta pelo alopecia

Funciona contra la alopecia el aceite esencial de menta?

Pues según un estudio publicado en Toxicological Reseach si que funciona. Y sin síntomas tóxicos secundarios…El estudio está muy bien fundamentado y comparan la menta con duros competidores, concretamente aceite de jojoba y minoxidil. Le dí un buen repaso y veo todo muy bien excepto una cosa…

El estudio lo hacen con ratones. Esto es un problema grande, ya que en el tema capilar no funcionamos exactamente igual los humanos y ratones. Pero no es menos cierto que en una de las tablas se ve claramente que el minoxidil estimula el crecimiento de su pelo. Con menor efectividad que la menta, así que yo deduzco que si el minox funciona en ratones y en humanos, el aceite esencial de menta debería funcionar en humanos, no?

aceite esencial menta calvicie estudio

Para hacer el estudio afeitaron el lomo de los ratones y les echaron soluciones tópicas de aceite esencial de menta, minoxidil, aceite de jojoba y una de control(solución salina) se ve claramente que los de la menta consiguen casi un crecimiento del 100%

Me has convencido, cómo me lo aplico al cabello?

No se sabe a ciencia cierta como funciona el aceite esencial de menta para promover el crecimiento de nuestro cabello, pero según este estudio es muy probable que ayude, por lo menos promoviendo la circulación sanguínea en el cuero cabelludo. Siempre con la precaución de tener un estudio con ratones, no con humanos, que sería lo deseable.

Y yo me pregunto, si desde el 2014 se sabe que el aceite esencial de menta puede ayudar contra la calvicie…Por qué no hay más estudios? Será porque es barato y está al alcance de cualquiera hacerse una loción en casa con este principio activo?

En todo caso, si quieres por tu cuenta y riesgo probar sólo tienes que tener en cuenta unas cuestiones.

En primer lugar, bajo ningún concepto hay que utilizar el aceite esencial de menta puro directamente sobre la piel. Tiene que ir siempre vehiculizado, es decir, con un componente en una proporción mucho mayor.

El estudio habla de una disolución al 3% que se utiliza tópicamente (aplicando sobre la piel o el cabello). Hay que tener en cuenta que el aceite esencial de menta suele venir muy concentrado y así es muy irritante. Es preciso disolverlo en otro líquido. También se puede utilizar en un champú con esa concentración aproximada del 3% nunca más. O si lo prefieres puedes comprar el champú ya con la menta, para no hacer potingues en casa.

Más cómodo pero un pelín caro, no?

Recuerda que si lo haces en casa hay que tener mucho cuidado con el aceite, porque es muy irritante y si te cae en la piel la liamos… Guantes, una jeringuilla de precisión y probar en la piel que no haya reacción alérgica es importante.

Si quieres utilizarlo en una loción en vez de en el champú puedes utilizar una loción comercial contra la caída, una de aloe vera o incluso minoxidil, si ya te lo ha recetado tu dermatólogo. En mi caso echo el aceite en el bote de minoxidil, en una concentración del 3% y llevando aproximadamente un mes estoy contento, deja una sensación de frescor muy agradable. El 3% se consigue echando 1,8ml del aceite esencial con una jeringuilla en el bote de 60ml de minoxidil. No es exactamente el 3% lo sé, pero es aproximado y no me crea ninguna irritación hasta la fecha.

Ésta loción es perfecta para vehiculizar el aceite esencial de menta:

Es un litro, así que para hacer la solución al 3%yo sacaría para un envase oscuro de vidrio o similar de 60ml. Así con 1,8ml del aceite esencial de menta ya tienes todo el trabajo hecho:

El primer envase es de 10ml y el segundo de 50ml que sale mucho más barato y da para muuucho tiempo de aplicación.

Por menos de 20 euros tienes una loción que va a funcionar muy bien. No sólo si padeces de alopecia, también para tener un pelo que crece saludable y con vigor. Y sin qúimicos ni efectos secundarios!

Si tienes alguna duda con las cantidades de la disolución no dudes en preguntarme!

 

    1. Lorena septiembre 27, 2018
      • admin septiembre 27, 2018
    2. Lorena octubre 9, 2018
      • admin octubre 9, 2018
    3. Deivid noviembre 24, 2018
      • admin noviembre 24, 2018
        • Tony abril 1, 2019
          • admin abril 1, 2019
            • Tony abril 11, 2019
    4. Tony abril 11, 2019
      • admin abril 11, 2019
    5. Chris septiembre 1, 2019
      • admin septiembre 1, 2019

    Add Your Comment