Cinco alimentos naturales para tener un cabello saludable

Somos lo que comemos! alguien decía esta frase que tiene toda la razón del mundo. Nuestro pelo también se ve influenciado por nuestra nutrición. Mucho más de lo que pensamos, por eso vamos a hablar de 5 alimentos naturales que tomados en su justa medida van a ayudar a que tengamos un cabello saludable. En este artículo también te vamos a dar alguna idea en forma de recetas fáciles en vídeo, para que te sea más sencillo introducir en tu rutina diaria estos alimentos. Empezamos!

Por qué alimentos naturales?

Seguramente haya alimentos procesados que vayan muy bien para nuestro pelo. De hecho algún día hablaremos de suplementos alimenticios o preparados para ayudarnos a obtener un cabello saludable. Pero hoy quiero hablaros de alimentos naturales, con la menor preparación posible.

Si podemos escoger comer un alimento crudo es preferible que cocinarlo, siempre y cuando crudo no nos siente fuerte a nuestra digestión. El porqué es sencillo, cuanto menos cocinado está un alimento, menos propiedades se evaporan, se pierden o se queman. Si tenemos la opción de cocer en vez de freír es preferible también, ya que en la cocción se da menos temperatura y por ello perdemos menos nutrientes.

Alguien me dijo alguna vez que si el alimento que vamos a consumir lleva más de tres ingredientes…mejor no comprarlo. Fijaros en muchos alimentos que tenemos en casa. Si miramos los ingredientes a veces parece más una compleja fórmula química de laboratorio que un bollo o un snack. No sabemos lo que nos pueden producir la mayoría de los aditivos que se utilizan en la industria alimentaria. Como afectan a nuestro pelo? Ni idea, no hay estudios ni los habrá, no interesan. Yo me temo que mucho bien no nos hacen…

Nuestro pelo adora la cebolla

En todas sus formas y de todas las maneras. Cruda, cocinada al vapor o incluso frita, la cebolla es fundamental para tener un cabello saludable. Además de ingerida la podemos utilizar como una loción natural para nuestro pelo, como vimos en este artículo.

La cebolla es buena por muchas razones, podría dar mil datos técnicos sobre sus componentes, pero sería aburrido. Para nuestro pelo es necesaria ya que contiene vitaminas, minerales como el zinc y es un bactericida y fungicida natural. Lo último es muy interesante, ya que combatirá definitivamente la caspa producida por el hongo «Pityrosporum Ovale» que es la más común. También nos puede ayudar a mantener a raya la dermatitis seborreica de origen micótica.

Nada como el sabor de una cebolla de huerta en una buena ensalada para deleitarte con el paladar y de paso contribuir a tener un cabello saludable.

Aceite de oliva virgen extra

Este tipo de aceite es bien conocido en España desde hace miles de años. Ha formado parte de nuestra dieta Mediterránea de toda la vida, si bien hoy en día ha perdido un poco de fuelle por su alto precio. Y es que la mayoría de aceite que consumimos para cocinar es refinado.

El aceite refinado sufre un proceso en el que pierde parte de sus mejores propiedades, muy sensibles a cualquier cambio. Por esto necesitamos incorporar aunque sea en pocas cantidades el aceite de oliva virgen extra a nuestra dieta. Podemos tener un pequeño bote para aliñar ensaladas, hacer dulces, tostas, etc. Pero es importante que sea bueno, vamos a consumirlo poco, pero es vital que sea de calidad. Difícil que encuentres uno mejor que este que puedes comprar directo del productor

Es ideal para nuestro pelo porque le dará vitalidad, brillo y flexibilidad. También podríamos utilizarlo de manera tópica, al igual que con el aceite de coco virgen extra. Sus propiedades son similares si nos lo echamos en el pelo directamente. No obstante, si no te apetece que el pelo te quede muy graso, toma 3 veces a la semana el equivalente a 2 cucharadas, a ser posible en crudo y verás como tu pelo luce como nunca.

La cebolla y el aceite de oliva virgen extra juntos en esta sencilla receta. Le añadimos unas nueces? El tomate tampoco va mal para el cabello!

Nueces y/o almendras, un 2×1 para un cabello saludable

Vamos a meter en el mismo saco estos dos frutos secos, para que escojas el que más te guste o le des a los dos. Ambos son espectaculares para la salud capilar por múltiples motivos, ácido fólico, ácidos grasos esenciales que darán brillo, flexibilidad y resistencia, y zinc. Mucho zinc, sobre todo las almendras.

Este componente es fundamental en el proceso de creación de nuevo cabello y que éste nazca fuerte y sano. Ya hemos hablado de él y tanto si padeces algún tipo de alopecia como si tu cabello está sano, el zinc es uno de tus mejores aliados para tener un pelazo de concurso. Tomar 10 nueces o 10 almendras (o las dos)tostadas diarias ayudarán a alcanzar el objetivo aproximado de 15mg diarios de este elemento. No es recomendable pasarse de rosca con los frutos secos ya que son muy grasos. Las 10 y 10 son ideales!

Las espinacas, fuertes como Popeye pero con más pelo

Las espinacas son un gran alimento. Por supuesto también para nuestro cabello. Un par de raciones semanales deberían ser casi obligatorias. Tienen casi todas las vitaminas conocidas, la A y la C a raudales, además de zinc y hierro, componentes esenciales para tener un cabello saludable y fuerte.

También contienen Omega-3 que dará flexibilidad y brillo al pelo. Como las espinacas se suelen tomar cocidas no pierden demasiadas propiedades, pero lo ideal es que la cocción sea lo más suave y lenta posible.

Y por último…las ostras!!!

Si, ése manjar para unos, que a otros (entre los que me incluyo) nos da un poquito de repelús. Este alimento te dará más zinc por cada 100 gramos que ningún otro. Con 6 ostras habrás ingerido zinc para 10 días!!!

Además de zinc las ostras también nos aportan cobre, selenio o hierro. Elementos muy interesantes para conseguir un cabello saludable. No nos olvidamos tampoco de Omega 3 y vitaminas A,B,C y D.

Así que si te gustan las ostras disfrútalas sin miedo. Si no te gustan, las pipas de calabaza pueden sustituir las ostras, tienen 10 veces menos de contenido en zinc, pero aún así sigue siendo uno de los alimentos con buena proporción de este elemento.

ostras zinc pelo sano

Ostras al natural. Alimento TOP para lucir cabello saludable

 

 

 

    1. Julio moya lazo octubre 7, 2018

    Add Your Comment