Sandalore, ambientador sintético contra la alopecia

Probablemente hoy viste en las noticias el anuncio de un prometedor crecepelo. Está basado en un ambientador sintético de sándalo, el Sandalore. En este artículo vamos a ver de que se trata y con que precauciones y esperanzas hay que acoger el anuncio.

Cómo actúa el Sandalore?

Según el estudio presentado en la revista Nature Communications los receptores olfativos se expresan por distintos tipos de células en el cuerpo y regulan funciones fisiológicas de las células más allá del olfato. Si concretamos un poco más, pero no demasiado porque para eso ya tenéis el estudio completo en el enlace, ellos asocian el receptor olfativo OR2AT4 con la vaina de la raíz externa de nuestro cabello. Y el famoso Sandalore que pinta en todo esto?

Han estimulado el OR2AT4 con Sandalore y han descubierto que el crecimiento del cabello se prolonga al disminuir la apoptosis (muerte celular programada). Además aumenta la producción de un factor de crecimiento anágeno (fase de nacimiento de pelo).

Para comprobar que el OR24AT4 tiene algo que ver con el pelo, han administrado a ciertos participantes en el estudio con un antagonista del receptor olfativo y efectivamente el crecimiento capilar se inhibía.

Las dudas del estudio y la noticia

Si un laboratorio encontrase un crecepelo definitivo como parece ser este Sandalore…Lo contaría? Tengo bastantes dudas al respecto. Es cierto de que antes de sacar un medicamento al mercado hay que publicar estudios y demás, pero es extraño cuanto menos, todos los laboratorios del mundo tienen hoy el foco puesto en este tema. Ya se acabó el factor sorpresa.

Pero todavía está muy verde todo, el estudio es muy preliminar, sólo 60 mujeres según El Confidencial. Y por qué sólo mujeres? Me he leído el estudio y no hablan de sexos, sólo de edades entre 38 y 69 años y participantes sanos. No sé si será real lo de las participantes sólo féminas o no. En todo caso se necesitan estudios más abundantes, con más individuos de ambos sexos y de posibles efectos adversos.

La independencia total en estos temas no existe, siempre hay intereses y los investigadores no son ajenos. En este caso hay cosas extrañas, el líder de los investigadores del estudio es consultor de los laboratorios que encargaron el estudio. Según El confidencial hay cinco coautores que trabajan o trabajaron para una empresa de tratamientos capilares. Muchas coincidencias no?

Vamos a ser prudentemente optimistas

Si le pegas un ojo al estudio verás que está bien articulado y fundamentado. En los próximos días tendremos opiniones de dermatólogos con más criterio que la mía, pero si que se puede apreciar que hay campo de estudio en el tema de los receptores olfativos. Todavía no se sabe muy bien por qué, pero de alguna manera están relacionados con el crecimiento normal del pelo. En Italia por ejemplo ya se está utilizando como loción cosmética. Pero hay que esperar a Enero de 2019 para ver los resultados de un estudio más amplio.

El titular del crecepelo definitivo se le queda muy grande al Sandalore, al menos de momento. En unos meses veremos si se puede añadir a la corta lista de minoxidil y Finasteride como únicos «crecepelos» avalados por la ciencia. Y el aceite esencial de menta? Lo sumamos a la lista?De momento no, pero estaremos atentos!

De momento utilicemos champú ecológico de calidad para predisponer nuestro pelo en buena forma.

Un consejo, no corras a oler madera de sándalo nada más leer este artículo, sólo funciona con Sandalore!

Que lo puedes comprar en ambientador…por probar…

  • Add Your Comment